Connect with us

MEET MIAMI

#SOSVenezuela | Operativo de Ayuda Humanitaria para Venezuela.

Published

on

 por María Eugenia Pardo

 

SOSVenezuela Feature Image IN WEBMiami, Marzo 5, 2014.- Como ha sido ampliamente reseñado por los medios de comunicación y en las redes sociales, la situación de los heridos de Venezuela es crítica, tanto por la represión oficial a las protestas de calle que están ocurriendo desde el pasado 12 de Febrero como por la escasez de insumos médicos en hospitales y centros de atención.

Motivados por esta situación, desde el pasado miércoles 19 de Febrero, un grupo de voluntarios independientes unidos por su deseo de apoyar a sus hermanos venezolanos,  se han dedicado a recolectar insumos de primeros auxilios, barras de proteínas, medicamentos OTC y artículos de higiene personal para enviar a Venezuela.

“Lo que comenzó como una iniciativa personal entre varias amigas, gracias al apoyo de los voluntarios, de los dueños de los establecimientos que se han convertido en centros de acopio, de la Unidad Venezolana Inc. y de la comunidad del Sur de la Florida, nos ha permitido enviar ayuda humanitaria a heridos y socorristas en Venezuela”, comentó Marisol Diéguez-Escontrela, promotora de la iniciativa, junto a su hija Cristina Escontrela.

En solo dos semanas de trabajo incansable, Marisol y Cris (como la conocen sus amigos) han logrado sumar localidades a la causa y para la fecha de esta publicación cuentan con centros de acopio en las zonas de Doral,  Weston,      Brickell, Sunny Isles, Kendall y Boca Ratón.

Junto a Isbelia y Lorenzo Di Stéfano, propietarios de los restaurantes El Arepazo2, Marina Alcalá y voluntarios que se turnan en horarios rotativos en los distintos centros, han realizado ya varios envíos a Venezuela y continúan en su labor humanitaria para ayudar lo más que puedan.

“El operativo creció demasiado rápido, porque hay una gran necesidad de ayudar a los heridos en Venezuela”, comentó Marisol. “Comenzamos en El Arepazo2 de Doral y a los dos días ya estábamos en tres localidades”, continuó. Simultáneamente, las peluquerías Salón Armandeus comenzaron a recaudar insumos en sus tres locales y a la semana, un negocio de Boca Ratón y otro de Kendall West hicieron lo propio.

“El centro de acopio principal es el del Arepazo2 de Doral. Aquí, los voluntarios reempacan los insumos según instrucciones que les vamos suministrando”, dice Marisol, quien destaca que la labor requiere de toda una maquinaria de trabajo. “Los voluntarios son personas que quieren ayudar y están sufriendo por lo que pasa en Venezuela. Cada quien va diciendo qué día y en que horario pueden donar su tiempo y vamos armando los turnos”, indicó.

TAMBIÉN SE NECESITA DINERO

En el transcurrir del operativo, Marisol y su equipo se dieron cuenta que no todo se podía mandar por avión (tal es el caso del agua y las bebidas en general). Además que la comida perecedera tampoco se puede enviar.

Por ello, se apoyaron en la Fundación Unidad Venezolana para recaudar fondos en efectivo. “Cuando se recauda dinero es necesario tener una estructura legal y financiera que permita hacerlo”, explicó Marisol. “Por ello, la Unidad Venezolana ha sido clave para el operativo, porque nos puso a disposición su plataforma para poder recaudar”.

Con el dinero compran lo que no pueden mandar por avión y ayudan a casos urgentes. “Esta semana le tendimos una mano a la Casa Hogar San Pablo en San Cristóbal, institución que atiende 90 ancianos con una nómina de 12 personas, que estaba sin dinero para sus gastos y estaba a punto de cerrar sus puertas”, continuó Escontrela. “También hemos comprado materiales que son muy costosos para ser aportados por una sola persona, como por ejemplo, camillas plegables para los socorristas y adquirimos varios rollos industriales de tela para que unas monjitas hicieran las gasas a mano”, continuó.

DIFUSIÓN DEL MENSAJE

El apoyo de los medios de comunicación ha sido importante en el operativo. Destaca el empuje de Luís Sosa, colaborador de Intégrate News, quien convocó a AméricaTV el primer día de recolección para hacer pública la iniciativa. A partir de allí, canales hispanos y en inglés, han dado cobertura a la labor que está motivando no sólo a la comunidad venezolana sino a la comunidad del Sur de la Florida en general.

“Cuando activamos nuevos centros de acopio, los incorporamos al flyer oficial del operativo para que la comunidad sepa dónde y cómo estamos operando”, indica Marisol.

“El flyer se distribuye por correo electrónico y por las redes sociales de voluntarios, amigos, familiares y asociaciones. Este punto es importante para que la comunidad tenga la seguridad que los insumos que está suministrando es manejado por nuestra red y llega en forma de ayuda humanitaria a los  heridos y socorristas de Venezuela”.

Marisol aprovechó la oportunidad para agradecer a los líderes comunitarios, empresas, asociaciones, medios de comunicación y comunidad en general por el apoyo a esta causa.

“Éste es trabajo de equipo. Cada uno, es vital para ayudar a Venezuela”, concluyó.

QUÉ SE NECESITA:

Gasas (en envoltura individual)
Algodón
Agua oxigenada en toallitas
Vendas.
Bandas plásticas o curitas (las hay con antibiótico)
Suturas plásticas
Guantes desechables
Adhesivo
Compresas  frías instantáneas
Tapa bocas
Árnica en gel
Aloe Vera en gel
Boston eye wash (para lavar los ojos)
Gotas para la irritación ocular (Visine ,Clear Eye  )
Antigripales
Caramelos para la irritación de la garganta
Ibuprofeno (Motrin)
Acetaminofén
Naproxeno (Aleve)
Pepto-Bismol (tabletas)
Imodium
Bicarbonato de Sodio
Malox líquido
Tums
Madecasol o Protosulfil (cualquiera que contenga  centella asiática que además regenera los tejidos)
Bactine (spray)
Bactroban  ( crema)
Neosporin  (pomada)
Band-Aid Hurt-Free Antiseptic Wash
Solarcaine
Dermoplast
Botellas de spray plásticas transparentes (vacías) de las que se usan en peluquería.
Barras de proteína
Chocolates sin relleno
Pasta dental
Toallas húmedas
Paños  de cocina o  hand wash  BLANCAS
Bolsas zip-lock medianas
Tape de embalaje  transparente o marrón para armar las cajas y sellar los líquidos
 
PARA DONACIONES
CUENTA DE PAYPAL UNIDAD VENEZOLANA:
unidadvenezuelamiami@gmail.com
CUENTA BANCARIA PARA DEPÓSITOS:
A NOMBRE DE LA UNIDAD VENEZOLANA Inc. CITIBANK, N.A.
Checking Account #: 913 609 4961
Dirección: WESTON COUNTRY ISLES | 1290 WESTON RD. | WESTON, FL, 33326
Citibank ABA/Routing #: 266086554 SWIFT Code: CITI US 33
 
PARA DONAR DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
Hacer su compra vía Amazon, Ebay, o tiendas e-commerce.
Enviar un email con la orden de compra a unidadvenezuelamiami@gmail.com
Dirección de destino:
El Arepazo 2 Doral | 3900 NW 79th Ave #124, Doral, Florida 33166
(786) 464-1230
Horarios de atención: 8AM-11PM.
 

PARA DONAR EN MIAMI, FL

Centro de Acopio Principal

El Arepazo2

3900 NW 79th Av. Doral, FL. 33166

Centros de Acopio Miami, FL - Ayuda Humanitaria Venezuela